El ataque armado dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas
Autoridades estatales informaron sobre avances relevantes en las investigaciones de los distintos hechos delictivos ocurridos en el municipio de Tulum el fin de semana, destacando la detención de dos presuntos integrantes de un grupo criminal relacionados con el ataque armado registrado el pasado 9 de enero en el cenote Vesica, que dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas.
Durante la conferencia de prensa semanal de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, el fiscal Raciel López informó que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con un grupo interinstitucional, lograron la detención de dos personas identificadas como Fernando Jonathan N., así como Adán Osvaldo, originarios de Jalisco, quienes están vinculados con la carpeta de investigación abierta por los delitos de homicidio y lesiones ocurridos en dicho cenote.
De acuerdo con las autoridades, la agresión tuvo como móvil una disputa relacionada con el narcomenudeo entre dos grupos criminales, descartando de manera categórica que los hechos tengan relación alguna con un festival de música electrónica, como se difundió erróneamente en redes sociales. Son dos hechos diferentes.
El ataque se registró la tarde del 9 de enero en el estacionamiento del cenote Vesica, ubicado sobre la carretera federal Tulum–Felipe Carrillo Puerto. En el lugar fueron localizados ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Como resultado del ataque, perdió la vida Jonathan, de 37 años, de nacionalidad argentina, mientras que Jesús, de 29 años, y Saúl, de 28 años, ambos mexicanos, originarios de Veracruz, resultaron lesionados.
Las tres víctimas laboraban como guardias de seguridad del cenote y fueron trasladadas al Hospital IMSS-Bienestar de Playa del Carmen, donde posteriormente falleció Jonathan, quien, de acuerdo con reportes de medios argentinos, era originario de la provincia de Santa Fe y peluquero de profesión.
De acuerdo con el portal Infobae, llegó a México en noviembre pasado “cuando viajó a tierras mexicanas con la idea de trabajar por unos meses y juntar dinero. Tenía pensado regresar al país en febrero”. Actualmente su familia y amigos a través de redes sociales solicitan donaciones para la repatriación del cuerpo.
Las autoridades señalaron que los detenidos por el ataque en el cenote Vesica ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho, reiterando que se mantendrán los operativos y labores de inteligencia para combatir la violencia vinculada al crimen organizado en la región.





