Pese a que están en su fase final de construcción los proyectos federales en el municipio, muchos de los obreros, principalmente originarios del estado de Chiapas, han decidido establecerse en Tulum, debido a la demanda laboral en otros sectores, declaró Marco Antonio Díaz Gómez, supervisor de obra.
El entrevistado, originario de Palenque, Chiapas, comentó que le tocó tener a su cargo un grupo de hasta 700 trabajadores en el proyecto del Parque Nacional del Jaguar, en su mayoría paisanos suyos. Detalló que muchos trabajadores foráneos vinieron por la oferta laboral que ofrecieron obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar.
Sin embargo, señaló que Tulum tiene la benevolencia de que está en crecimiento y por tal motivo hay oportunidad para que la base trabajadora se emplee en el mismo rubro de la construcción o la hotelería. No descartó que los trabajadores regresen a sus lugares de origen al término de las obras, pero hay quienes continuarán laborando en este destino turístico, según le han confirmado.
Agregó que las mujeres y hombres valorarán que ahora ya no tendrán campamentos con dormitorios ni comidas por laborar en estos proyectos, gastos que tendrán que agregar si deciden radicar en este municipio. Incluso dijo que hay trabajadores de otros países, especialmente del Caribe, que también pasarán por esta situación cuando concluya su trabajo en los proyectos en mención.
You must be logged in to post a comment Login