Los pescadores de la comunidad de Punta Allen fueron galardonados en días pasados con el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2024, en la categoría de pesca comercial de pequeña escala.
Este premio, otorgado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, reconoce el esfuerzo y compromiso de aquellos que implementan innovaciones y buenas prácticas en el sector pesquero y acuícola.
En esta edición el primer lugar fue para Iniciativa Sustentable del Pulpo Maya Hul Kin SA de CV, de Yucatán, que ha destacado por su enfoque en prácticas de pesca responsable y sustentable, contribuyendo a la conservación de los recursos marinos y al desarrollo económico de la región.
En tanto, el segundo puesto fue otorgado al sistema de campos langosteros para la implementación de refugios artificiales (casitas langosteras) para la captura de langosta de la especie Panulirus argus, desarrollado por la organización Pescadores de Vígía Chico, SC de RL. Esta iniciativa se centra en el uso de dichos refugios artificiales para mejorar la captura de langostas y fomentar la sostenibilidad de las poblaciones de esta especie.
El Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables fue instituido por el gobierno de México mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2018. Este reconocimiento se otorga a quienes se distinguen por su dedicación y las prácticas innovadoras que promueven un desarrollo equilibrado y responsable del sector pesquero y acuícola.
La distinción recibida por estos pescadores resalta su arduo trabajo, compromiso con la sustentabilidad y es un ejemplo de un modelo a seguir para otras comunidades pesqueras en el país. Su éxito demuestra que es posible combinar la tradición pesquera con prácticas innovadoras que aseguren la preservación de los recursos marinos para las futuras generaciones.
You must be logged in to post a comment Login