Ante los paros escalonados de trabajadoras y trabajadores del Tren Maya en los tramos 4 y 5 del Tren Maya en Quintana Roo, quienes denuncian explotación, maltrato y falta de pago, así como a las suspensión otorgada por un juez de Distrito de Yucatán en el trazo que va de Cancún a Tulum, militares, empresas de seguridad privada y hasta los propios ingenieros de obras, se oponen a que se hagan fotos de los trabajos y conflictos al interior de la obra.
Mujeres que trabajan en la obra del Tren Maya, como “bandereras” denunciaron que son explotadas con horarios de 12 horas y que sus sueldos semanales llegan incompletos, por lo que ha realizado paros escalonados para exigir se le pague completo.
El jueves hicimos un paro que duró tres horas, porque abusan de nosotras, los ayudantes ganan 3 mil 200 y a nosotras nos dan 2 mil 800 por trabajar de 7 de la mañana a 7 de la noche, lo que no es justo, explicaron las denunciantes que omitieron sus nombres.
Además, señalaron, “Tenemos mala alimentación, dos comidas al día, pero solo con proteína de huevo y frijoles, que se agrian con las altas temperaturas”.
De igual forma externaron su inconformidad contra su sindicato que no las protege, el cual les descuentan 160 pesos semanales y las jornadas son de 12 horas al día.
Por otro lado, y pesar de que un Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, concedió una nueva suspensión definitiva al Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, cuyo trazo suspendido va de Cancún a Tulum en Quintana Roo, las obras siguen su curso.
You must be logged in to post a comment Login