Empresas de Quintana Roo continúan practicando el outsourcing

A pesar de que la subcontratación de personal está prohibida en México, en Quintana Roo las empresas continúan utilizando los servicios de trabajadores “reclutados” por terceros, principalmente en el sector de la construcción, hotelero y restaurantero.

La información obtenida a través de transparencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, revela que en el último año se han aplicado cerca de 6.8 millones de pesos en multas a empresarios de estos ramos por incurrir en estas prácticas.

Como ejemplo se cita a un hotel de Tulum, al que se le inició un procedimiento de multa de 3 millones pesos por negarse a contratar de manera directa a sus empleados, afectando con ello sus derechos laborales como el pago de sus prestaciones completas.

Se omitieron los datos de este hotel, ya que aún se encuentra en proceso su caso, iniciado por denuncias de los propios trabajadores.

Por su parte, la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosío, comentó que al menos una de cada 10 empresas turísticas y de la construcción en el Caribe Mexicano no han adoptado lo establecido en la reforma del 2021 a la Ley Federal del Trabajo, la cual limita en gran medida el outsourcing.

“Es un esfuerzo para darle justicia a los trabajadores. La ley ya está, ahora falta que las personas denuncien de manera anónima a través de la página de la secretaría, que en su lugar de trabajo les pagan en efectivo a través de otras empresas”, declaró.

Sin embargo, puntualizó que sí existen casos en los que se permite la subcontratación, como cuando se requieren los servicios de una persona que no forma parte del objeto social o actividad económica de la empresa, aunque deberán hacerlo exclusivamente con empresas que cuenten con un registro vigente en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

You must be logged in to post a comment Login