Destinan más de 32 mdp para atender playas de Quintana Roo afectadas por el sargazo

Después de cuatro años, las principales playas de los ocho municipios con afectación por el arribo masivo de sargazo serán atendidas con recursos provenientes del Estado, y esta temporada se destinó más de 32.3 millones de pesos.

El año pasado solamente fueron atendidas playas en Benito Juárez y Puerto Morelos, y en este año la limpieza de sargazo se realizará en 20 playas de Solidaridad, 15 en Isla Mujeres, 11 en Puerto Morelos, siete en Benito Juárez y Cozumel, cinco en Tulum, cuatro en Othón P. Blanco e igual número en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Para atender el arribo masivo de la macro alga a las costas del Caribe mexicano, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo emitió la Licitación Pública Nacional a plazos reducidos número SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2023, para la “Contratación del servicio emergente de limpieza de sargazo ante el recale atípico en las costas del estado; que comprende remoción, transferencia y transporte de sargazo hasta los sitios designados por cada municipio”.

De acuerdo con el acta de fallo de esta convocatoria, el contrato se adjudicó a la empresa “Red Colectora, S.A. de C.V.”, por un monto total de 28 millones 846 mil 938 pesos.

El objetivo principal es coadyuvar en las acciones de los tres órdenes de gobierno, colaborando de manera activa en la limpieza de playas, realizando la remoción, transferencia y transporte de sargazo a los sitios destinados para este fin y de esta manera conservar y preservar el medio ambiente costero, sumando esfuerzos con los municipios con recale excesivo.

El servicio iniciará el 1 de agosto y finaliza el 31 de diciembre de este 2023, y en total son dos millones 147 mil 500 metros cuadrados de playas que deben permanecer limpias y libres de sargazo, y la remoción de la macro alga se retirará de la playa dentro de las 48 horas posteriores a su arribo.

You must be logged in to post a comment Login