Quintan la asignación del Tren Maya a Fonatur para dársela a la paraestatal del Ejército

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo un par de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que en conjunto implican quitar la asignación a la empresa “Fonatur Tren Maya” —bajo el ramo de Turismo—, para la construcción, operación y explotación de la red de ferrocarril que se construye en el sureste mexicano y dársela a la paraestatal del Ejército, “Tren Maya”.

De acuerdo con el par de publicaciones, se modifica el título de asignación de “Fonatur Tren Maya”, el cual se le había otorgado el 20 de abril de 2020 para que esta empresa ya no tenga entre sus potenciales funciones la operación y explotación de la red de ferrocarril y ya sólo lleve a cabo la construcción de la vía y, una vez concluida ésta, la entregue a la militar “Tren Maya”.

La modificación al título de asignación de Fonatur Tren Maya contiene como excepción un tramo de 564 mil 850 kilómetros conocido como vía del Mayab y que pasa de Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

Como contraparte, la empresa Tren Maya, bajo el ramo de la Secretaría de Defensa Nacional será la encargada de construir, y eventualmente operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, así como dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros y dar servicios auxiliares requeridos. Lo anterior con “vigencia indefinida”, de acuerdo con lo publicado en el DOF.

El fin de semana organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil obtuvieron una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3 (Calkiní- Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal).

You must be logged in to post a comment Login