El proyecto Monitoreo por fototrampeo, seleccionado como uno de los casos de éxito en su sector a nivel nacional

El proyecto Monitoreo comunitario de fauna silvestre por fototrampeo en el corredor biológico Reserva Estatal Santuario del Manatí, de Quintana Roo, fue seleccionado como uno de los casos de éxito en su sector a nivel nacional, informó la encargada del despacho de la Dirección General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado (Ibanqroo), María de Lourdes Souza Hernández.

Este programa junto a otros similares desarrollados en los estados de Jalisco, Sonora y Veracruz, fue presentado en días pasados en el foro virtual Hacia la COP-15 por el jefe de departamento de Áreas Naturales Protegidas de la zona sur del Ibanqroo, Miguel Mateo Sabido Itzá, quien explicó los alcances de este proyecto que permite la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el estado.

El fototrampeo consiste en colocar cámaras que toman fotografías por sensor de movimiento; los biólogos las colocan en diferentes superficies (árboles, caminos o cuerpos de agua) por donde se registra el paso de determinada especie para así estudiar su presencia y hábitos.

En el caso de este proyecto, se instalaron en la Reserva Estatal Santuario del Manatí, ubicada en la Bahía de Chetumal, la cual fue decretada el 24 de octubre de 1996 como Área Natural Protegida del municipio de Othón P. Blanco.

Souza Hernández explicó que el foro tuvo como objetivo presentar de manera oficial el Pronunciamiento conjunto de los gobiernos subnacionales de México en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al Marco Global de Diversidad Biológica posterior a 2020.

Los casos de éxito realizados por los estados de Jalisco, Sonora, Veracruz y Quintana Roo son resultado de la convocatoria de proyectos emitida por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y en la cual nuestro estado participa dentro del Grupo de Trabajo de Biodiversidad (GTB), detalló.

Durante el foro virtual se contó con la participación de la directora ejecutiva de NatureScot, Fransesca Osowska, en representación del gobierno de Escocia, y del asesor principal en Biodiversidad y Ciencia de la agencia NatureScot, Des Thompson. En su intervención Fransesca Osowska alentó a México a continuar con la gran labor que realiza, al ser un país megadiverso y recuerda que las problemáticas ambientales no conocen fronteras.

You must be logged in to post a comment Login