Se retira Rusia de la ciudad de Jersón

Rusia.– El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a sus tropas que se retiraran de la orilla oeste del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Jersón. El anuncio marcó una de las retiradas más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que ahora se acerca al final de su noveno mes.

En comentarios televisados, el general Sergei Surovikin, al mando general de la guerra, dijo que ya no era posible abastecer a la ciudad de Kherson. Dijo que proponía tomar líneas defensivas en la orilla este del río. La noticia siguió a semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera de Rusia para reubicar a más de 100 mil de sus residentes.

«Proceda a retirar a los soldados», dijo en la televisión el ministro, Serguéi Shoigu, al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del rio Dniéper no era «nada fácil». «Salvaremos las vidas de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha (occidental) es inútil. Algunos de ellos pueden usarse en otros frentes», añadió por su parte Surovikin.

La región de Jersón reviste además una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, indicó sin embargo poco después del anuncio que hasta el momento no había visto «ninguna señal de que Rusia abandone Jersón sin combatir» y que parte de las tropas de Moscú seguía en la ciudad. El general Surovikin justificó el repliegue alegando que deseaba proteger a los soldados rusos y acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear a civiles.

«Pensamos antes que nada en la vida de cada soldado ruso», declaró, y aseguró que el ejército ruso «resiste con éxito a las tentativas de asalto» de los ucranianos.

El jefe de la administración rusa de Jersón, Vladimir Saldo, informó de la muerte de un alto responsable de las autoridades de ocupación, en un accidente de tráfico. Stremousov era uno de los más fervientes defensores de la anexión de Jersón a Rusia y su muerte se produce después de que varios responsables nombrados por Moscú fueran blanco de ataques, a veces mortales, en Ucrania.

Más ayuda europea a Ucrania

Surovikin también anunció que las autoridades de ocupación procedieron a la «evacuación» de 115 mil personas de la margen derecha a la izquierda del Dniéper en las últimas semanas. Los occidentales, en tanto, continúan afirmando su apoyo militar, logístico y financiero a Kiev. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso a los 27 países miembros de la UE otorgar un paquete de 18 mil millones de euros (cifra similar en dólares) a Ucrania para 2023, en forma de préstamos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció la «solidaridad» europea.

La posibilidad de que los republicanos ganen las elecciones legislativas en Estados Unidos generó temores en Ucrania sobre la posición futura de Washington, aunque la Casa Blanca aseguró que el respaldo era «indefectible». También el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró que el resultado de los comicios, a mitad de mandato del presidente demócrata Joe Biden, no socavará de forma alguna el apoyo militar occidental a Ucrania.

«Está absolutamente claro que hay un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos para seguir apoyando a Ucrania y eso no ha cambiado», aseguró.

You must be logged in to post a comment Login