Economía en Quintana Roo registra avance

La actividad económica del estado reportó un avance del 1.3 por ciento en el segundo trimestre del año, y un aumento de 7.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021 —el cuarto más alto del país—, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el segundo trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021 fueron Tabasco, con 13.5%; Hidalgo, 9.6%; Morelos, 9.3%; Quintana Roo, 7.3%; Chihuahua, 5.8%; Querétaro, 5.7%; y Jalisco, con 5.6%.

En cuanto a las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior, se trató de Nayarit, con crecimiento del 11 por ciento; Tabasco, con 3.8%; Guerrero, 3.5%; Chiapas, 2.8%; Jalisco, 2.6%; Puebla y Querétaro ambos con un incremento del 2.4%.

Quintana Roo destaca como uno de los principales motores de la actividad económica en el sector terciario, siendo el tercer contribuyente a la variación total real a nivel nacional, con una participación del 0.12% al crecimiento nacional de las actividades terciarias.

Por parte de su crecimiento a nivel estatal, las actividades terciarias de Quintana Roo tuvieron incremento de 6.8 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2021, lo que los pone empatados con Baja California Sur como las entidades con el mayor crecimiento en este rubro, seguidos de Guerrero con 6.5%, y Chihuahua con 6.2%.

Finalmente, en actividades primarias, como la pesca, agricultura o ganadería, el estado tuvo su peor desempeño, con disminuciones de 2.8% en estas actividades con respecto al segundo trimestre de 2021, lo cual se repite en la contribución a la variación a nivel nacional, donde Quintana Roo reportó un -0.01%.

You must be logged in to post a comment Login