En diversas ciudades, mujeres se sumaron a las protestas por el panorama en Oriente Medio.

Persiste la furia en las calles por la muerte de Mahsa Amini

Teherán.-A un mes de la muerte de la joven ira­ní, Mahsa Amini, cientos de mujeres se mantienen en las calles para exigir justicia por el caso y pedir acceso a li­bertades básicas.

Este fin de semana, manifestantes en Irán marcharon en las calles y protestando en las univer­sidades contra los dirigen­tes religiosos del país en una oleada sostenida de ira por la muerte de Mahsa Amini.

¡Libertad, libertad, liber­tad!”, gritaban unas mujeres jóvenes en un centro edu­cativo en Teherán, al tiempo que hacían ondear sus velos al aire.

Igualmente hubo mani­festaciones en las universi­dades de Teherán, Ispahán y Kermanshah, según videos publicados en internet.

“Abajo el dictador”, co­rearon las inconformes.

De igual manera, hubo movilizaciones en Estados Unidos, Bélgica, Bangladesh.

Las protestas sacuden Irán desde que Amini, joven de 22 años de la región kur­da del país, murió el 16 de septiembre, mientras esta­ba detenida por “vestimenta inapropiada”.

Según la agencia iraní de noticias ISNA, la defensa de la familia ya ha solicitado a las autoridades una investi­gación detallada sobre cómo se llevaron a cabo el arresto y el proceso de trasladado de la joven al hospital, facili­tando todas las pruebas do­cumentales necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades en Irán afirman que Amini no fue maltratada, sino que sufrió un “fallo cardíaco repenti­no”; sin embargo, medios internacionales han recu­perado declaraciones de su padre, quien ha dicho: “Mi hijo estaba con ella. Algu­nos testigos le dijeron a mi hijo que la golpearon en la furgoneta y en la comisaría; mi hijo les rogó que no se la llevaran, pero a él también lo golpearon, le arrancaron la ropa”.

You must be logged in to post a comment Login