Tortuga carey, en peligro crítico de extinción

Pese a que desde hace varias décadas es de las especies más protegidas, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como un animal en peligro crítico de extinción por el consumo y explotación de su caparazón.

El ser humano es su principal depredador, lo que la ha colocado en dicha situación, según la bióloga Rocío Peralta, ex presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas.

La experta indicó que las tortugas carey nadan en aguas poco profundas, donde se alimentan de los arrecifes coralinos, esponjas de mar, medusas, pólipos, entre otros animales invertebrados. En Quintana Roo, estos quelonios pueden encontrarse en la parte norte y esporádicamente en el litoral central y sur.

El cuerpo de la tortuga carey es similar a otras tortugas, puesto que tiene una estructura plana, caparazón protector y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto, aunque se distingue fácilmente de otros quelonios marinos por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón.

En relación a su reproducción, ésta varía según la zona y utilizan preferentemente lagunas aisladas de islas remotas a lo largo de toda su área de distribución. La época de apareamiento y desove de la carey atlántica transcurre normalmente entre abril y noviembre, y en Quintana Roo hay una campaña para preservarla a lo largo de todos los litorales costeros de la entidad.

 

You must be logged in to post a comment Login