Piden en Quintana Roo creación de Comisión de la Verdad

Durante la apertura del primer periodo de sesiones de la XVII Legislatura, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia solicitó la creación de una Comisión de la Verdad, con la finalidad de esclarecer las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares que ocurren de manera sistemática y cotidiana en Quintana Roo.

Integrantes del colectivo que agrupa a 30 familias de personas desaparecidas desde hace más de cinco años en la entidad, se presentó ante el Congreso para hacer la petición, debido a las condiciones de vulnerabilidad que imperan para las víctimas directas e indirectas de la “constante negligencia, negativa, desinterés, insensibilidad, abuso de autoridad e ignorancia”, cometidas por la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

El colectivo fue respaldado con la presencia de la Red de Organizaciones por la Equidad y los derechos Humanos del estado, que asistió también a la sesión legislativa, en donde entró en funciones la Mesa Directiva, presidida por la diputada Mildred Ávila, quien declaró instalados los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones.

El colectivo y la Red lograron entrar a la sesión, sin intervenir, pero al final fueron atendidas por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.

La solicitud entregada por la presidenta del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, Romana Rivera, recoge estadísticas sobre desaparición de personas a nivel nacional, señalando que, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 17 de mayo se contabilizaron más de 100 mil personas sin ser localizadas.

El pasado 25 de julio, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Quintana Roo es el estado del sureste mexicano donde hay mayores problemas de inseguridad, lo cual atribuyó a la llegada de 18 millones de turistas anualmente, al Caribe Mexicano.

You must be logged in to post a comment Login