El proyecto se llevará a cabo en la Riviera Maya

Logran convertir el sargazo en un biocombustible

La empresa NopaliMex, logra convertir el sargazo en un biocombustible, su desarrollo se encuentra en trámite para ser patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El proyecto se llevará a cabo en la Riviera Maya; se dice que por medio de este método se podrá reducir los problemas de acumulación en tierra del alga, debido a los recales excesivos que está recibiendo el Caribe mexicano.

“Encontramos que el contenido del biogás que sale de la biomasa del sargazo es muy aceptable, saca un 64 por ciento de metano en bruto y fluctúa hasta el 72 por ciento, lo que lo hace muy óptimo para la generación de energía”, dijo Miguel Aké Madera, director técnico de la empresa NopaliMex.

En el 2019 se realizaron pruebas con 45 toneladas de sargazo, que se llevó desde Quintana Roo hasta Zitácuaro, Michoacán.

En su Laboratorio de Sustentabilidad Energética determinaron que el contenido de metano del biogás de sargazo, es similar a las otras dos biomasas que han procesado para la generación de energía: el nopal genera de 64 a 72% por ciento de metano, y el aguacate de 64 a 79 por ciento.

El especialista explica que por cada tonelada de sargazo que entra al biodigestor de NopaliMex se generan 100 metros cúbicos de biogás, que podrían destinarse a la flota vehícular turística.

“El proyecto es hacer un modelo de 20 millones de litros, un biodigestor, qué va a cargar 150 toneladas por día y que va a dar 15 mil metros cúbicos por día”.

El proceso de este biogás, incluyendo la recolección y traslado del sargazo, tendría un costo de solo 3 pesos, un precio sumamente bajo al compararlo contra los 13 pesos por litro del gas L.P.

“Todo el proceso nos costará tres pesos el metro cúbico, el gas L.P. anda alrededor de los 13 pesos por litro, entonces hay una gran diferencia y pues ahí se puede llegar a un buen acuerdo de ofertar es un buen precio a los hoteleros, pero yo lo que veo más más importante es el el bien ambiental que esto va a traer consigo mismo no”.

Arturo Tapia, propietario de Kawil Energéticos es el inversionista interesado en detonar el mercado de biocombustible de sargazo en Quintana Roo; la empresa se dedica a la conversión de equipos de gasolina a gas L.P. “en la conversión de gas natural y de biogás se cambia el tanque y unas válvulas”.

“Podemos poner una planta y replicarla en el resto de los demás municipios, ahorita el terreno que tenemos está en Felipe Carrillo Puerto, en una localidad que se llama Muyil, un terreno propio de 5 hectáreas y para este proceso necesitamos 2 o 3 hectáreas; hay propuestas en Playa del Carmen y creo que después lo van a pedir en Cancún”, dijo.

Dice que su empresa tiene total capacidad para hacer conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera “eso es a lo que nos dedicamos”; en un vehículo de 4 cilindros, el costo del procedimiento es de 30 mil pesos en promedio; mientras que los vehículos de 8 cilindros asciende a 38 mil pesos.

“Un ejemplo, Bimbo, en un año cambió el parque vehicular a gas LP con el ahorro del combustible, nosotros para empezar tenemos toda la capacidad para hacerle las conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera y tenemos la capacidad pues para surtir el biogás, que tiene tanto poder calorífico tiene para un vehículo”, indicó.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login