Quintana Roo, lugar 11 a nivel nacional en transparencia de cuentas públicas

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado es la dependencia que más opaca en cuanto a los contratos adjudicados de manera directa durante el 2021.

En el estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es la dependencia más opaca en cuanto a los contratos adjudicados de manera directa durante el 2021, mientras que la Universidad Tecnológica es también la que menos rinde cuentas en cuanto a los contratos adjudicados mediante concurso público de licitación, según los datos revelados en Cancún por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata del desglose a nivel estatal del estudio presentado esta misma semana a nivel nacional sobre la transparencia en los gastos de los gobiernos estatales, respecto de compras mediante licitaciones y adjudicaciones directas reportadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fernanda Avendaño Meouchi, coordinadora del área anticorrupción del IMCO, expuso que tan sólo durante el 2021 se asignaron 133 millones de pesos en contratos con proveedores riesgosos, de los cuales 108.3 millones fueron para empresas de reciente creación y los restantes 24.7 millones fueron para empresas que ya han sido sancionadas con anterioridad.

En total, durante el 2021, IMCO registra que 48 instituciones del gobierno de Quintana Roo registraron un gasto de 8,000 millones de pesos en compras públicas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

You must be logged in to post a comment Login