Cooperativas pesqueras y asociaciones civiles de Quintana Roo implementarán medidas para trabajar en la eliminación de la pesca de tiburones, debido a los altos números registrados entre la permitida y las cifras desconocidas de la no autorizada.
Luis Lombardo Cifuentes, director general de la asociación Saving our Sharks, detalló que en el estado se pescan entre 185 y 190 toneladas de tiburones, pero estas cifras son las registradas por parte de alrededor de 13 permisionarias en Quintana Roo; y ante los casos no documentados de pesca furtiva, se considera que el daño puede mermar la reproducción de esta especie.
“Un tiburón puede pesar alrededor de 100 kilogramos, por lo que se sabe que al menos mil 800 ejemplares son capturados al año en el estado para venderse como mariscos en los restaurantes, y los puntos donde se concentran las permisionarias de pesca de tiburones están en el norte de la entidad, a la altura de Holbox, Isla Mujeres y Playa del Carmen”, explicó.
Asimismo, Lombardo Cifuentes señaló que los tiburones avistados en la región no suelen vivir aquí, sino que su paso se da a lo largo del año. “Sabemos esto debido a un proyecto que se tiene en la asociación, en el que hemos logrado rastrear a 48 tiburones y seguirlos en su ruta de migración, que puede llegar hasta la zona de Carolina del Norte o hasta Honduras”, agregó.
De acuerdo con información de Saving our Sharks, parte de la importancia de los tiburones es que estos cuidan los arrecifes de coral, al alimentarse de aquellos pescados con posibles enfermedades y que al morir puedan afectar con su descomposición a las colonias.
You must be logged in to post a comment Login