Caminos del Mayab

Políticos cozumeleños en carrera por la presidencia municipal

En Cozumel los aspirantes a la Presidencia Municipal se preparan con todo, los adversarios políticos organizan sus estrategias para tomar la delantera y “les miden el agua a los camotes” consultando a las organizaciones, a militantes de su respectivo partido y a la sociedad en general para saber su nivel de aceptación.

Los que quieren estar la competencia electoral del 2021 son: Perla Tun Pech, Juanita Alonso Marrufo, Adriana Teissier Zavala, Pedro Joaquín Delbouis, Irving Batun Alpuche entre otros que irán sumándose a la lista de los que quieren hacer historia en su municipio, pues los partidos políticos decidieron ir solos.

Perla Tun Pech ya fue alcaldesa en el 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), quiso reelegirse, pero no le alcanzaron los votos. En este trienio 2018-2021, es regidora independiente, aunque en junio pasado decidió sumarse al Partido del Trabajo (PT), pues su estrategia era participar en la alianza Morena-PVEM-PT. Sin embargo, a la regidora Tun Pech el Ayuntamiento le tiene preparada una denuncia a través de la Contraloría, la que ya estudia la Auditoría Superior del Estado (ASE) para fincarle responsabilidades por el presunto desvío de más de un millón de pesos cuando fue presidente (2016-2028). Si logra prosperar la denuncia, el acto será judicializado, lo que le impediría competir en las próximas elecciones mientas dure el proceso en su contra.

En tanto Juanita Alonso Marrufo, aunque ha realizado el trabajo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le ha faltado negociación a nivel central para poder tener la posibilidad de ser apoyada por “un pez gordo” de ese partido. Cuenta con el respaldo de la sociedad, sin embargo, le falta penetración en las organizaciones civiles; de ahí que para la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Cozumel se esté considerando a Irving Batun Alpuche, quien la elección pasada se disciplinó para darle la oportunidad a Juanita Alonso.

Adriana Teissier Zavala, actual diputada Federal por el Distrito 1, de manera natural podría ser la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), solo que le ha faltado más presencia en la comunidad cozumeleña; lógicamente los adversarios políticos se encargan de hacerle campaña en contra, al grado de pagar notas periodísticas en diversos medios de comunicación sobre su incapacidad para realizar el trabajo legislativo. Sin embargo, hay que darle el crédito sobre la auditoría que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) realiza a las navieras que prestan el servicio de Playa del Carmen-Cozumel-Playa del Carmen; serán los cozumeleños los que determinen si le alcanza o no a la diputada para ser candidata.

En el caso del actual presidente, Pedro Joaquín Delbouis, ya se prepara para entrar a la reelección, sin embargo, tiene que realizar una revisión a su gabinete, para ver quién o quiénes realmente sí le aportarán para pasar el proceso. No cabe duda de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo nominará como su candidato, al grado que ya las organizaciones al interior del tricolor lo presentan como tal. Ahora solo falta ver si pasa la prueba con los ciudadanos, pues muchos de ellos se sienten agraviados con la forma de gobernar del actual presidente, pero más con esos funcionarios arrogantes, orgullosos, ineficientes y “fuereños” que solo llegan a aprovecharse de los cozumeleños.

SASCAB

El proyecto sexenal Tren Maya avanza conforme a lo planeado. El fin de semana se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región.

Los integrantes de la comisión de seguimiento de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, plantearon a las autoridades federales las fortalezas de la región así que proponen integrar “la Ruta de la Guerra de Castas” al proyecto Tren Maya, donde se cuenta con sitios naturales y arqueológicos y la producción de arte tradicional. Además, solicitaron dar seguimiento y atención a las necesidades de infraestructura básica y generación de empleo para los jóvenes.

La reunión se llevó a cabo en Mérida y acudieron representantes indígenas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los del gobierno federal destacaron que el proyecto está apegado al respeto del medio ambiente y al patrimonio arqueológico, además de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments