Caminos del Mayab

MORENA-PVEM-PT, alianza indisoluble

Desde el viernes pasado, he observado que en diferentes municipios y de manera sistemática, un grupo de simpatizantes de la senadora Marybel Villegas Canché, realiza manifestaciones a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la alianza que este partido tiene con el Verde Ecologista de México (PVEM) y contra el del Trabajo (PT).

La inconformidad es que al PVEM, por acuerdo de los tres partidos aliancistas, le otorgaron dos de los cuatro distritos federales con los que cuenta Quintana Roo y los simpatizantes de Marybel Villegas se quedaron con las ganas en los distritos 1 y 4, donde el Verde ya tiene sus candidatos perfilados; en el 1 iría la actual presidente municipal en Puerto Morelos, Laura Fernández Pina y en el 4 está amarrado para el diputado local, Gustavo Miranda García, que en esta semana debe separarse de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura.

Esa es la inconformidad del equipo de Marybel Villegas, quienes abanicados por el Secretarios General de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, viajarán a partir de hoy a la Ciudad de México a presentar sus argumentos para que esta alianza Morena-PVEM-PT sea disuelta.

Solo que estos separatistas de alianzas se encontrarán con una pared muy grande, que se llama Andrés Manuel López Obrador, quien, siendo un hombre de palabra y un político experimentado, pues no permitirá que se deshaga, por dos sencillas razones que pesan más que los intereses locales de la senadora.

Primero, porque con el Partido Verde Ecologista hubo un acuerdo en el 2018 para apoyar a AMLO a la Presidencia de México, avalado por el abuelo del entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, don Fernando Coello Pedrero (+) y que se mantiene firme con la llegada del ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas, familiar político de los patrocinadores de Andrés Manuel desde los 80.

La segunda razón, es que cuando la guerra política estuvo muy fuerte contra Andrés Manuel en el 2005 y 2011, el partido que le dio su respaldo en todos los sentidos, no solo con la militancia sino también con los recursos, fue el del Trabajo; o sea, este partido se autodenomina “andresmanuelista”.

Y aunque quizá el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado tenga toda la intensión de apoyar a su amiga Marybel Villegas, las razones anteriores son más de peso para sostener la alianza que sobrepasa los intereses y las ambiciones de un grupo de arribistas al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pero lo dejaremos al tiempo…

SASCAB

El biólogo Germán Méndez de la asociación “Coral Reef Restoration Cozumel”, calificó como terrible el intentar construir un cuarto muelle en Cozumel, pues los tres que se tienen cuentan con la capacidad total de nueve cruceros que impacta al Parque Marino.

Entrevistado en su centro de trabajo, explicó que el buceo en arrecifes de coral es un importante elemento del turismo en los trópicos; pues, aunque desde el inicio de la Pandemia se suspendió la llegada de Cruceros a Cozumel, los buceadores no han dejado de llegar, son los que prácticamente salvan la actividad turística en la isla.

Dijo que el proyecto de construcción del cuarto muelle autorizado a nivel federal fue manipulado, pues no necesariamente tenían que construirlo en Cozumel, hay otros lugares donde podría haberse llevado el proyecto y llamó a la concientización de la población, pues los habitantes viven de los recursos naturales de la isla. Hasta ahí…

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments