Caminos del Mayab

Leyes de Hacienda, reto de la XVI Legislatura

Dice un dicho que “el horno no está para bollos”, que hace referencia a que no es el momento adecuado para tratar tal o cual asunto, realizar “x” actividad o tomar cierta decisión. Pues esto podría aplicarse a los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y la de Asuntos Municipales que está a cargo de Alberto Batun Chulim.

Hoy, tendrán sesiones maratónicas pues están a horas de aprobar los presupuestos de Egresos y de Ingresos de los 11 municipios de Quintana Roo; las del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; las de Órganos desconcentrados y las de los Autónomos.

Los diez diputados de estas comisiones tendrán el “Análisis, estudio y discusión de la iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos de Isla Mujeres para el Ejercicio Fiscal 2021; modificación del artículo 1 de la Ley de Ingresos de Tulum, para el Ejercicio Fiscal 2020 pues tiene ajustes; reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Benito Juárez (Cancún) del 2020; Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos de Benito Juárez para el Ejercicio Fiscal 2021.

Además de discutir la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Lázaro Cárdenas del 2020, así como su respectiva ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021; Ley de Ingresos del Municipio de José María Morelos para el 2021 y la iniciativa de Ley de Hacienda de José María Morelos; y Decreto por el que reforma el artículo 1° de la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado de Quintana Roo presentada por el H. Ayuntamiento de José María Morelos.

Hoy mismo, comparecerá Marco Antonio Toh Euán ante la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada independiente Judith Rodríguez Villanueva; así como la presentación del Plan Anual de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad que preside José Luis Toledo Medina. Posteriormente se realizará la Sesión Ordinaria número 32 y concluirá el día con la reunión de la Comisión Transitoria Especial para la Atención del Sargazo que preside José Luis Guillén López.

Mañana martes 15, la Comisión de Justicia que preside la diputada Roxana Lili Campos Miranda, pondrá en el banquillo de los acusados al Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales a las 16:00 horas, así que los inconformes de la FGE tendrán la oportunidad de saber de viva voz, por qué fueron despedidos y la situación que guarda la dependencia “autónoma” del Poder Ejecutivo.

SACBE

Desde octubre de 2018 en Holbox se inició una carrera contra el tiempo para el saneamiento del sitio de transferencia, dos años después se logra tener la limpieza de la basura acumulada en ese tiradero a cielo abierto.

Fueron las gestiones del presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva la que dio fruto, pues no solamente se aplicaron recursos públicos, sino que también la participación de voluntarios de la iniciativa privada lo que permitió que hoy se evitara un ecocidio en el manto freático de la Isla y por consecuencia lógica daños irreparables al ecosistema.

SASCAB

Un total de 800 ejidatarios de Tihosuco se reunieron ayer para solicitar al gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago de sus tierras impactadas por la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

Urge que la SCT cumpla con su compromiso que tiene con los ejidatarios desde hace más de una década, porque los comuneros ya cumplieron su parte hasta el grado de contratar topógrafos de manera particular para agilizar dicho trámite de pago de indemnización.

El número de hectáreas que deberá pagar el Gobierno Federal al núcleo ejidal de Tihosuco es de 131.6 hectáreas de acuerdo con lo dicho por el presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batun.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments