Independientemente de la paridad de género que traen tan de moda los partidos políticos y los árbitros de la contienda electoral, en Quintana Roo hay mujeres que ya se perfilan para ocupar una candidatura a una presidencia.

Las mujeres que se perfilan para una candidatura

Independientemente de la paridad de género que traen tan de moda los partidos políticos y los árbitros de la contienda electoral, en Quintana Roo hay mujeres que ya se perfilan para ocupar una candidatura a una presidencia, al menos las que ya se ven seguras están en cinco municipios.

Iniciamos de norte a sur. En Isla Mujeres la que tiene la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) es Atenea Gómez Ricalde, quien tiene amplias posibilidades de ganar la contienda en caso de presentarse a las urnas.

En Benito Juárez, son dos mujeres las que buscan la candidatura, la actual presidente municipal, Mara Lezama Espinosa y la senadora Marybel Villegas Canché, aunque por los pasillos políticos se comenta que hay arreglo, lo cierto es que cada una busca el apoyo de los morenistas del municipio, que, dicho sea de paso, quien se quede con la candidatura tiene amplias probabilidades de ganar la elección por la pulverización del voto con los demás partidos políticos.

En Solidaridad, Morena llevaría a Laura Beristain Navarrete, quien hasta ahora parece que se enfrentará a la diputada local del PAN, Lilí Campos Miranda, ante una indecisión de Cristina Torres Gómez, que, dicho sea de paso, será un factor determinante en la elección.

En José María Morelos nadie le discute la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Sofía Alcocer Alcocer, actual alcaldesa, pues sus medianos resultados le alcanzan para poder pasar la contienda sin mayor sorpresa, hasta el momento.

Pero en Felipe Carrillo Puerto si hay una mujer política preparada en este municipio para gobernar, esa es Paoly Perera Maldonado que representará la alianza del PRI-PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo; Contador Público de profesión con una Maestría en Innovación y Tecnología por el Instituto de Estudios Universitarios.

En varias pláticas, la regidora con licencia comenta que la salud es prioridad en su gestión, además de apoyar a las familias ante el impacto económico actual, así que es deber de todos quienes aman la tierra maya, sectores y empresarios trabajar en unidad. Porque “son tiempos de hermandad, solidaridad y de sumar voluntades a favor de nuestra gente, como Regidora jamás dudó en aportar mi granito de arena a las autoridades y líderes de las colonias, sectores y comunidades para llevar alegría a sus habitantes”.

Pensativa, agrega que no es solo escuchar las necesidades de la población, es actuar, acompañar y ser un aliciente a la sociedad ante la adversidad. Gracias al Club Rotario de la Zona Maya, a todo su equipo de voluntarios, sectores y empresarios que le acompañan en cada jornada desde hace dos años como Regidora.

Lógicamente, hay más mujeres increíbles participando en política, pero hoy tocó hablar de las que van por una presidencia municipal, con muchas posibilidades de ganar en las urnas.

SASCAB

Por cierto, los candidatos independientes ya están seleccionados, ahora falta que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) defina quién de los que reunieron el requisito de apoyo ciudadano pueda ser la o el candidato.

Por ejemplo, en Othón P. Blanco (Chetumal), Rufina Cruz Martínez se quedó con la candidatura tras contabilizar 8 mil 557 apoyos ciudadanos de las 2 mil 586, por encima de Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de Los Ángeles Gallegos Pérez, Víctor José Luis Pérez Sorcia y Nabil Eljure Terrazas.

Por Benito Juárez el ganador de la precampaña fue Erick Daniel Estrella Matos con 11 mil 924 firmas de las 9 mil 371 que exige en Instituto Electoral, para vencer a su más cercano perseguidor, Silverio Córdova López que también rebasó la meta con más de diez mil.

El único aspirante de solidaridad, Manuel Antonio Valencia López, superó las 3 mil 453 firmas que se exigen al sumar 4 mil 108; finalmente aurora a Ariadne Santín Coral será la contendiente por el municipio Cozumel tras registrar 1 mil 117 firmas de las 1 mil 064 que exige el Ieqroo.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments