Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron represión en contra del arqueólogo chetumaleño, Fernando Cortés, quien denunció daños a zonas arqueológicas durante las obras por el Tren Maya.
Durante una protesta en el marco del paro nacional de trabajadores del INAH, los sindicalizados señalaron que el Instituto pretender coartar la libertad de expresión del investigador.
El subdelegado del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNIPCD-INAH), Jaime Garduño Argueta, señaló que iniciaron con la protesta nacional, ya que el INAH intenta prescindir de los servicios de Fernando Cortés, por dar a conocer que se destruyeron espacios arqueológicos en el trazado del Tren Maya.
“Los directivos del INAH están dando la instrucción para reprimir la libertad de expresión, pero nuestro sindicato dio la instrucción de sumarnos, es una zona inmensa donde hay daños a estructuras arqueológicas; el compañero caminó desde Chetumal a Escárcega y con fundamentos lo presentó a los miembros, y entonces esto causó la molestia, incluso quisieron ponerle un acta administrativa”, explicó.
La manifestación por parte de los trabajadores es nacional y participan más de 800 miembros del sindicato del INAH, quienes señalaron que continuarán con las protestas hasta que cese la represión.
You must be logged in to post a comment Login