El derrame de petróleo ocurrido en la sonda de Campeche no representa riesgo para el sistema arrecifal ubicado frente a las costas de Quintana Roo debido a las corrientes marinas.
La coordinadora para México del proyecto Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Melina Soto, descartó una afectación directa al ecosistema local, debido al movimiento de las corrientes marinas, pues se ubica al norte el derrame, aunque cercano al área del Mar Caribe.
“Con las corrientes oceanográficas que predominan en el área del Golfo es poco probable que pueda llegar ese derrame a los arrecifes de la costa de Quintana Roo, es más probable que se vaya a las costas del norte, como los vecinos de los Estados Unidos. Para nuestra zona la afectación llegaría si vinieran del sur, pero entre la parte del Golfo y el Caribe es muy poco probable”, explicó Melina Soto.
La respuesta de Melina Soto es una vez más en relación con la protección de los arrecifes que se encuentran frente a Quintana Roo, el Sistema Mesoamericano, el denominado segundo más grande del mundo.
En la zona las corrientes tienen una dirección del sur o suroeste al norte, aunque en temporada invernal llegan a invertirse y correr de norte a sur. Por el momento, pese a esa situación, se descarta una afectación al sistema local, tan importante para el desarrollo biológico y económico de la región.
Sin embargo, la especialista no descarta una afectación para otras zonas de costeras de la Península de Yucatán.
Pidió a las autoridades verter una información transparente por lo ocurrido para evitar especulaciones como han ocurrido en otros siniestros.
You must be logged in to post a comment Login