Como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la zona arqueológica de Cobá, en el municipio de Tulum, se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera de este jueves 27 de julio, el titular del INAH, Diego Prieto, dio a conocer los trabajos que desarrollará el instituto en esta zona de vestigios, a la cual él acudió el mes pasado para dialogar con los ejidatarios, quienes mantenían un litigio con la Federación.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los ejidatarios consideraban que esta zona de monumentos mayas había sido olvidada por la Federación, al no haberla considerado como prioritaria en los trabajos de Promeza. “Estaban renuentes a que se interviniera la zona sobretodo por los ingresos, pero había una falta de comunicación”, dijo el mandatario.
Aseguró que ya se llegó a un arreglo con los ejidatarios para intervenir la zona y adecuarla, pues en la mañanera “se hablaba de otras zonas arqueológicas y no se mencionaba a Cobá y les importaba que se tomara en cuenta”. Invitó a los visitantes a conocer esta zona de vestigios, que es “espléndida, bellísima”.
“De la mano con la comunidad y los ejidatarios se pondrá en marcha un centro de atención a visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la civilización maya de ayer y de hoy”, indicó el INAH en un video proyectado durante la conferencia.
En el sitio también se impulsarán diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública, incluido el arreglo y acondicionamiento de más de 3 mil 400 metros lineales de senderos interpretativos.
You must be logged in to post a comment Login