A poco más de dos horas de la ciudad de Cancún, en Quintana Roo; y a 25 minutos de Tulum, se encuentra escondida en medio de la selva la impresionante zona arqueológica de Cobá; que por algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en el sitio y su cercanía a cinco lagos, podría significar agua picada, agua con musgo e incluso, agua de las chachalacas.
No obstante su condición de capital maya con grandes atractivos como el basamento piramidal más grande de la región, juegos de pelota y monumentales templos y residencias, el lugar permaneció cerrado desde agosto de 2021 hasta ahora.
Y es que el pasado 12 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que Cobá reabrió sus puertas en un horario de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas; lo que es una excelente noticia para nacionales y extranjeros que buscan maravillarse con la espléndida arqueología maya del sitio.
De acuerdo con el periódico Quinta Fuerza, la zona arqueológica mantuvo cerrada sus puertas por desacuerdos entre autoridades y ejidatarios. Sin embargo, las desavenencias quedaron atrás y hoy Cobá se encuentra nuevamente abierta al público.
Cobá se localiza a unos 90 kilómetros de Chichén Itzá y según arqueólogos, la mayor parte fue construida en el periodo Clásico de la cultura maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque su ocupación habría iniciado hacia 200 o 100 a. C. De igual forma, en su esplendor, la capital alojó unos 50 mil habitantes y fue una de las ciudades más poderosas de la península de Yucatán.
You must be logged in to post a comment Login