Pompeyo, el manatí rescatado en Chetumal pronto podrá ser liberado

Con el propósito de verificar el estado de salud que guarda el manatí Pompeyo, que fue rescatado en el año 2021, tiempo desde el cual se mantiene bajo cuidado humano, le fue realizado un chequeo consistente en la toma de medidas morfométricas, así como una evaluación clínica.

Pompeyo se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco; él es un ejemplo de la biodiversidad de Quintana Roo.

Fue rescatado en 2021 en la laguna Milagros cuando aún era un bebé; se determinó que era huérfano, pues vagaba solo, sin su madre, a pesar de que era una cría que aún dependía de cuidados parentales. En ese momento medía 100 centímetros de longitud y pesaba 18.5 kilogramos.

Se llama Pompeyo en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la ciudad de Chetumal. Para nombrarlo se realizó un concurso denominado “Ponle nombre al bebé manatí”, que ganó un estudiante chetumaleño de siete años.

El gobierno de Quintana Roo informó en un comunicado de prensa que en esta revisión médica realizada a Pompeyo se determinó que actualmente cuenta con un peso de 68 kilogramos y mide 1.58 metros; se espera que en algún momento, cuando así lo determinen los especialistas, el manatí sea liberado y continúe su vida en su hábitat natural.

La evaluación clínica estuvo a cargo del médico veterinario zootecnista, Roberto Sánchez Okrucky, de Dolphin Discovery, además se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, el Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad del Mar y la Universidad Veracruzana.

You must be logged in to post a comment Login