“Parece una mafia” esto dice turista sobre los taxis de Quinatana Roo

Una mujer de nacionalidad Bielorrusa, compartió a través de su cuenta de TikTok un video titulado: “Nos tratan horrible taxistas en Cancún, por eso turistas no quieren venir aquí”, donde narró la forma en que los prestadores de ese servicio abusan de los pasajeros extranjeros.

“Cuando yo llegué estaba usando taxi con mi niña y me trataron horrible por ser ‘gringa’, que ellos piensan, siempre preguntaba: ‘cuánto cuesta ir de mi casa al súper’, y me respondían $150 pesos y luego al llegar me decían: ‘son $250 pesos porque tomamos otra ruta’”, recordó.

Luego mencionó las consecuencias de no aceptar esa tarifa: “lo tienes que pagar porque si no, te amenazan, te bajan del coche, te dicen que te van a llevar a algún lado, que te van a matar y no sé qué. Y eso no ha pasado una vez y solo conmigo, sino hay varios rusos que pasan mil veces por esto, también muchos turistas gringos se están quejando. Así que paren esto, parece una mafia”.

La mujer también explicó por qué no usaba transporte por aplicación: “hace tiempo que no puedes usar Uber porque te bajan del coche, lo tienes que usar a escondidas, si se dan cuenta de que lo estás usando te puede costar hasta la vida y ahorita ya se está regularizando y Uber va a entrar, pero que pasó, bajaron a unos turistas, le echaron ácido en la cara a un conductor y cierran calles, porque los taxistas no quieren que entre la aplicación”.

El conflicto entre taxistas y transportes de aplicación en Cancún lleva varios años, pues fue en 2016 cuando Uber comenzó a operar en la región; en 2017 tuvieron que salirse, con la promesa de trabajar con el gobierno en una regulación incluyente de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Fue hasta 2019 que Uber anunció su regreso a las calles del destino turístico, luego de que un juez suspendió de forma definitiva la Ley de Movilidad que los catalogaba como transporte público sujeto a concesión. La empresa promovió un amparo el cual fue resuelto el 11 de enero por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirmó que Uber no debe ser regulado por el estado de Quintana Roo.

La decisión generó descontento entre los taxistas quienes han atacado a los conductores y pasajeros de app, además los llevó a realizar movilizaciones como las del pasado 23 de enero con la que bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Luego de estos acontecimientos, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos el pasado 23 de enero.

Sin embargo, las quejas oficiales contra Uber y otros conductores ocurren, y las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos locales de taxis ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que resulta en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

You must be logged in to post a comment Login