Reto de clonazepam en escuelas de Quintana Roo

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se mantiene alerta ante el reto llamado “el que se duerma al último, gana”, que se ha puesto en práctica en escuelas de otros estados y viralizado en redes sociales, y que pone en riesgo la salud de niños y adolescentes.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, explicó que en planteles de la entidad hasta el momento no han tenido conocimiento de que se esté realizando este desafío, pero como medida preventiva otorgan pláticas sobre todo en estudiantes de secundaria y preparatoria.

Expresó que en meses pasados se enteraron de que alumnos de nivel medio superior se ponían de acuerdo para armar peleas al exterior de los planteles y si bien después de la pandemia se presentaron problemas sociales, platicaron con los directores a fin de implementar acciones preventivas.

En ese sentido, dijo que como parte del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo de la actual administración, trabajan en las escuelas para impulsar la cultura de paz, que implica la intervención de diferentes dependencias a través de diversas actividades para mejorar la situación emocional.

De igual forma, la Asociación de Internet MX (AIMX) a través de su Comité de Educación y Cultura exhortó a la población a extremar precauciones en el manejo de la información en torno a los retos virales que se popularizan mediante las redes sociales.

Los medicamentos, en particular los de uso controlado, como los que contienen la sustancia activa “clonazepam”, representan riesgos cuando no son prescritos y vigilados por un profesional de la salud, y siguiendo las indicaciones de la farmacéutica que los produce.

Por ello, consideraron importante que los padres de familia, directivos de instituciones educativas, familias, profesores y jóvenes, en conjunto con las autoridades de salud establezcan un frente común ante este tipo de retos que ponen en riesgo la salud de las personas que los llevan a cabo.

La asociación estableció que internet es una excelente herramienta para educar y entretener, explorar diferentes culturas y pensamientos, por lo tanto, su uso debe estar acompañado de una relación cercana entre adultos y menores.

Este reto que se ha viralizado consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre riesgos como somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login