La Secretaría de Gobernación (Segob) expidió un acuerdo por el que se otorga la autorización para el uso y aprovechamiento a favor de la Secretaría de Marina (Semar) sobre dos predios ubicados en el estado de Quintana Roo que en conjunto suman 2.3 hectáreas.
De acuerdo con la publicación hecha este martes 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se trata de un terreno con una superficie de 11 mil 504.444 metros cuadrados (1.5 hectáreas), ubicado en la región Banco Chinchorro, municipio de Othón P. Blanco.
El segundo es un predio de 8 mil 738.5604 metros cuadrados (.873 hectáreas), ubicado en Isla Contoy, en el municipio de Isla Mujeres. Ambos serán otorgados a la Semar por tiempo indefinido.
El acuerdo señala que “el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los estados”.
La cesión de los predios estaría relacionada a temas de seguridad, ya que se cita como justificación “incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas a fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de la vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”.
Por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región conocida como Banco Chinchorro, mientras que en el caso de Contoy, el 2 de febrero de 1998 fue declarada Área Natural Protegida, con el carácter de parque nacional.
La Semar solicitó a la Secretaría de Gobernación la autorización para el uso y aprovechamiento de ambos terrenos el pasado 11 de mayo de 2022.
You must be logged in to post a comment Login