Organizaciones civiles presentan ”El otro informe” del Tren Maya

El Tren Maya no puede calificarse como un proyecto humanista cuando existe destrucción, denunció Michel Duhart, integrante del colectivo Sélvame del Tren, durante la presentación del “Otro Informe”, exhibido por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en videoconferencia desde la Ciudad de México.

Los ponentes presentaron contrastes con los datos gubernamentales, así como las propuestas de solución a los distintos problemas, divididos en rubros como: Economía, Paz y Democracia, Personas y Medio Ambiente; este último se tocó el tema del tren.

Un proyecto de un tren como este, advirtió, merece al menos tres o cuatro años de estudio previo en términos técnicos, no se puede implementar en dos años como se pretende hacer en esta administración. Además, específicamente en temas medioambientales, aseveró que está de por medio no solamente cortar árboles, ese es el simbolismo, sino el mayor acuífero de agua potable en México y está de por medio la segunda selva más importante de América.

“Estamos siendo testigos de compras hostiles en terrenos de gente que le están comprando a 70 pesos el metro cuadrado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está dividiendo a las comunidades, se está disolviendo el tejido social, el sentido de comunidad de los mayas”, lamentó.

Cuestionó el costo del desarrollo, “porque la conservación no se trata de plantas y árboles”, sino de la propia supervivencia y pidió escuchar a los académicos, a los científicos. “Ese proyecto no va a funcionar y nos vamos hacia el peor escenario, no va a funcionar y va a dejar una destrucción que va a tardar cientos de años en ser resarcida”, puntualizó Michel Duhart.

You must be logged in to post a comment Login