INAH propone circuito eco-arqueológico para preservar Paamul II

Por primera vez en el desarrollo del Tren Maya, el INAH propuso cruzar un viaducto construido en el Sector 5 Sur para preservar sitios arqueológicos como Paamul II, que alberga más de 300 edificios.

Estos incluyen templos y adoratorios, según detalló en entrevista con Manuel Pérez Rivas, quien estuvo a cargo del rescate arqueológico del Instituto Nacional de Antropología y Proyectos de Historia (INAH).

Un representante de la arqueología costera de Quintana Roo, Paamul II tiene evidencia de ocupación de los períodos clásico (200-950 dC) y posclásico (900-1200 dC).

Según Pérez Rivas, sobre el sitio se eleva una pirámide de 8 metros de altura, en la que se han conservado en buen estado varias reliquias del período posclásico.

Además, señala que los mayas de la costa de Quintana Roo explotaron y utilizaron una red de cuevas y ríos subterráneos con fines utilitarios y ceremoniales.

Pérez Rivas destaca la singularidad de Paamul, un sitio registrado por el INAH en 2009 que ha brindado más información en excavaciones arqueológicas recientes, no solo por sus características, alcance o período de ocupación, sino también porque se mantuvo prácticamente sin cambios.

Pero esta no es la única parte importante en la parte sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Junto con Paamul II, hay tres áreas arqueológicas significativas: las cuevas Ocho Balas y De las Manitas, y Garra de Jaguar, según el director de INAH, Diego Prieto, asegurando que tengan áreas adecuadas de las áreas.

Por ejemplo, en caso de que se proponga un área de 10 hectáreas. Prieto también ha publicitado una propuesta de INAH para integrar un circuito eco-arqueológico, que podría denominarse Deidad de los Ocho Corazones, constituido de estos cuatro lugares que combinan el patrimonio cultural y natural.

You must be logged in to post a comment Login