Cirugías estéticas, nicho turístico al alza para Cancún

La organización patronal Coparmex en Quintana Roo creó recientemente una comisión enfocada al turismo médico, con el objetivo de impulsar este segmento y captar más visitantes de todo el mundo.

Angélica Frías González, presidente interina de dicho organismo en esta entidad federal, explicó que el turismo médico genera pernoctas de por lo menos 10 días, lo que significa una derrama económica mucho mayor, pues no solamente viaja la persona que se hará algún tratamiento u operación, sino que viene acompañada de por lo menos un familiar o amigo.

“Por eso decidimos impulsarlo, la comisión tiene apenas un mes de creación, buscamos la reactivación y diversificación, que además de sol y playa tengamos algo diferente y el turismo médico es una opción; además, el ingreso que dejan los turistas (de salud) es mucho más alto”, comentó.

La gran ventaja, prosiguió, es que ya se tiene todo para consolidarlo: la infraestructura hospitalaria, los médicos, los
atractivos, los paquetes, lo que falta es la difusión para que el extranjero que necesite algún tipo de tratamiento sepa que Quintana Roo cuenta con excelentes profesionales de la salud.

Agregó que no se busca captar visitantes para todo tipo de tratamiento, puesto que son ciertos procedimientos muy
particulares los que permiten dar un excelente servicio, los cuales se realizan en varios hospitales del Caribe mexicano y con las certificaciones correspondientes.

Destacó que normalmente se trata cirugías estéticas, procedimientos dentales, reproducción asistida y operaciones de bajo riesgo las que se están realizando en varios hospitales, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, y se está en espera de la apertura de al menos dos hospitales más que también estarían certificados para estos procedimientos.

“Lo que estamos buscando es cómo lograr la promoción, cómo poder hacer ese acercamiento con las autoridades para, a través de los fondos que hoy existen, lograr ese apoyo. Hoy en día hay empresas que siguen participando con sus propios recursos, lo que nos hace falta es obtener los apoyos para lograrlo”, afirmó la presidenta de Coparmex.

Comentó que en su gestión al frente de este organismo empresarial, se ha enfocado en consolidar el plan de trabajo,
identificar ventajas competitivas y, en su momento, conversar con la Secretaría Estatal de Turismo, una vez que se lleve a cabo el cambio de gobierno, para impulsar el turismo médico en el Caribe mexicano de manera conjunta con las autoridades.

Según Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien comentó que hasta la fecha se ha logrado recuperar el 80% de lo que se tenía en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

No obstante, aseguró que la caída de este segmento de negocio no se ha sentido, gracias a que durante los últimos dos años se ha incrementado la llegada de viajeros solos o en familias, quienes, si bien no generan la misma la derrama que un viajero de negocios, sí ayudan a aliviar la afectación.

You must be logged in to post a comment Login