Aumenta número de funcionarios municipales sancionados

La ejecución de sanciones administrativas contra servidores y ex servidores públicos municipales se ha disparado en los últimos años, al grado de que en año y medio suman 320 personas sancionadas, más que lo registrado en todo el trienio anterior.

De acuerdo con los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el ayuntamiento con el mayor número de funcionarios sancionados es Solidaridad, donde el gobierno pasó de manos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al PAN y de 16 funcionarios sancionados entre 2018 y 2020 pasó a 195 de 2021 a lo que va de 2022.

El segundo municipio con el mayor número de funcionarios municipales a los que se les aplicó alguna sanción tras el cambio de gobierno es Benito Juárez, que pasó de 32 en un trienio a 49 de 2021 a lo que va de este año. En esta demarcación, se reeligió a la autoridad municipal.

El tercer lugar lo ocupa Felipe Carrillo Puerto, en donde el número decreció, ya que de 45 funcionarios sancionados de 2018 a 2020, pasó a 17.

Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y por último Lázaro Cárdenas son los que menos funcionarios sancionados contabilizaron, respectivamente.

Las sanciones aplicadas han sido desde amonestación pública, amonestación privada, inhabilitación por tres, seis y 12 meses, reparación a la hacienda pública y apercibimiento.

You must be logged in to post a comment Login